La utilidad de Teoría Integral de la Personalidad, es múltiple, por ser vasta, novedosa, y efectiva.
Alcances y potencialidades de TIP
Todo marco teórico bien sustentado es susceptible de encadenarse a sus correspondientes aplicaciones prácticas, lo que permite por una parte, cosechar en la vida diaria las soluciones a problemas específicos y, por otra, sujetarlo a las pruebas empíricas y metodológicas propias de la disciplina científica.
Las aplicaciones pragmáticas (prácticas) de Teoría integral de la personalidad, pueden aterrizarse en muchos campos de la actividad humana, pero sobresalen los planteamientos dirigidos a todas las disciplinas relacionadas con la conducta humana, entre ellas, Psicología, Sociología, Antropología, Psiquiatría, Neurociencias de la conducta, Pedagogía, entre otras.
En palabras más simples, puede revolucionar todo el comportamiento humano, tanto a nivel global como individual. Esta afirmación podrá parecer exagerada, pero no lo es.
¿Y por qué TIP se presume tan poderosa?
La respuesta corta es: Porque TIP nos explica con detalle como funcionan todos nuestros componentes psíquicos.
TIP se construyó como un marco teórico que explica todas las energías psíquicas que regulan la conducta, y se hizo con un esfuerzo de 30 años de investigación en el campo de las Neurociencias de la conducta.
TIP está sustentada en lo que los investigadores de Neurociencias de la conducta han ido reportando en sus publicaciones sobre el sistema límbico cerebral (sistema neuronal que maneja las emociones en el cerebro), durante décadas, a nivel mundial. Por este motivo, TIP es fiable y objetiva.
Sin embargo, estos científicos, a pesar de reportar miles de datos sobre el tema de las emociones y su posible génesis, nunca han podido armar, hasta la fecha, un modelo global que nos permita entender la raíz y la manipulación de las emociones. Y así lo declaran.
Entonces, lo que hizo el autor de TIP, es conjuntar todos esos datos aislados, tratar de darles un sentido, replantear los distintos componentes que forman la personalidad, como el carácter, el temperamento, los instintos, las emociones, el pensamiento, etc., y estructurar una teoría unificadora que le diera sentido a este complejo rompecabezas.
El trabajo fue titánico, paciente, constante, pero sobre todo, meditando y escogiendo muy minuciosamente las estrategias a seguir.
Así es como nació TIP. Se comprobó su eficacia por años, en la práctica clínica psicológica, para evitar sesgos subjetivos impropios, sugeridos por la vanalidad del ego, es decir, procuramos ser objetivos.
TIP no es únicamente producto del esfuerzo del autor. Para ser honestos, es el esfuerzo de toda la humanidad, porque sin el empeño de tantos científicos, investigadores, y otras personas involucradas, incluyendo pacientes, no hubiéramos obtenido nada. Doy crédito a todos los que hemos trabajado por construir un mundo mejor, incluyendo a las personas que sufren, porque con su dolor nos enseñan y motivan a buscar soluciones.

No hay disciplina humana relacionada con la conducta, que no pueda ser beneficiada por TIP.
Sin embargo, de tantas que hay, solo sintetizaremos en dos de ellas: Psicología y Pedagogía.
Psicología
Todos sabemos que la Psicología actual es muy útil para muchos propósitos, pero también desconfiamos de ella cuando se trata de curar trastornos psicológicos. Quizá la Psicología sea más útil para diagnosticar afecciones, que para curarlas.
Y esto sucede porque ninguna de las escuelas o técnicas psicológicas divulgadas hasta ahora, tiene una base científica formal. Muchas de estas modalidades psicológicas, se armaron sobre enfoques subjetivos sin fundamento, pero también adoptaron sutiles prejuicios surgidos de antiguos autores.
La teoría Freudiana es un ejemplo. Esto lo explicaremos en otro artículo.
Hay muchos trastornos muy simples y comunes que afectan a las personas, como depresión, inseguridad, ira, ansiedad persistente, fobias, fracasos en relaciones, etc.
Cuando las personas buscan ayuda profesional para estos males, los atenderá un psicólogo o un psiquiatra.
Del psicólogo recibirán un discurso; del psiquiatra un medicamento. ¡Ambas estrategias tienen deficiencias! Y eso desespera y frustra a las personas.
El psicólogo usa la palabra como método de influencia principal (de ahí el discurso). Te dice que debes aprender a amar, debes aprender a perdonar, debes aprender a ser valiente… en fin, un montón de “deberes”.
Y tú dices… “¿Y cómo chingados le hago?… Creo que sé lo que debo hacer, pero lo he intentado y no puedo.
Y no importa cuantas sesiones terapéuticas intentes, ves poca o nula mejoría. ¿Te suena familiar la experiencia?
Solo estamos poniendo un ejemplo, de los múltiples fracasos que hay en la práctica clínica psicológica convencional.
¿Y qué pasa si vas con un psiquiatra?
Lo más seguro es que salgas con una lista de medicamentos que tendrás que comprar, algunos muy caros. En ciertas ocasiones, te serán relativamente útiles, en otras ni siquiera eso.
Y el psiquiatra te dirá que tu padecimiento no tiene cura, y que solo podrás recibir tratamiento sintomático. Resulta que ahora eres cliente permanente de las farmacéuticas. Y ahora tienes una angustia más que antes no tenías: preocuparte por tu bolsillo cuando se acabe tu medicamento.
Aparte de eso, quizá tengas reacciones secundarias muy molestas, porque la neurociencia farmacéutica no está lo suficientemente avanzada para ofrecer medicamentos más selectivos para las áreas afectadas.
Los medicamentos existentes intentan regular un neurotransmisor específico, pero ese neurotransmisor está bajo o alto en el área cerebral afectada, y en el resto del cerebro está normal. Resulta que el medicamento sube o baja globalmente ese neurotransmisor en todo el cerebro, descompensando otras áreas que estaban sanas. De ahí vienen las reacciones secundarias.
Aún así, considerando estos contratiempos de los medicamentos, hay enfermedades en donde caso es imprescindible usarlos, como en los cuadros psicóticos graves, como las crisis de esquizofrenia o trastorno bipolar. En estos casos, no tenemos muchas alternativas, por lo pronto.
En TIP, sugerimos el uso de estos medicamentos en las crisis agudas, y luego que el paciente esté estable, y sin dejar de usar los medicamentos, tomar una terapia con nosotros, para intentar mejorar los vicios de personalidad que están condicionando la enfermedad.
Con TIP, tienes grandes posibilidades, no únicamente de mejorar tus enfermedades psíquicas, sino de curarlos definitivamente. Rápido, económico y fácil.
Pero tienes que seguir las indicaciones al pie de la letra, para poder cumplir esta promesa.
Pedagogía
Otra de las ciencias humanas que todavía está muy atrasada, además de las mencionadas, es la Pedagogía. También sabemos de los intentos infructuosos que hacen los Gobiernos de cada país, con sus supuestas “Reformas educativas”, que solo terminan siendo maquillajes, y de reformas no tienen nada.
Pasan y pasan sexenios o partidos políticos en el poder, y cada uno promete lo que no puede cumplir. Las mejoras y ampliaciones en infraestructuras son bienvenidas e indispensables, pero en lo que se refiere a la metodología pedagógica, nunca vemos cambios sustanciales.
Esto último se debe a que desconocemos la forma en que trabajan los circuitos de memoria y aprendizaje en el cerebro, pero también a nuestro desconocimiento del funcionamiento sobre toda la estructura de la personalidad, que involucra no nada más circuitos de aprendizaje y memoria, sino también el manejo y entrenamiento de las emociones, los pensamientos y lo hábitos corporales.
No únicamente las escuelas fracasan en los propósitos de educar más sanamente a nuestras generaciones, sino que la influencia poderosa del hedonismo cultural (vicio por todo lo que ocasione placer), parece empeorar cada vez más a las nuevas generaciones. Hay en el proceso, muchos intereses de poder.
TIP propone las formas correctas para educar en las escuelas, con muy distintos métodos que explicaremos aquí, porque son complejos. Los Gobiernos tendrían que conocer estas propuestas y estar dispuestos a comprobar su eficacia e implementarlas. Eso llevará tiempo y esfuerzo.
Pero Pedagogía no únicamente significa educación social, sino también la forma en que educamos a nuestros hijos en nuestros hogares.
TIP tiene mucho que enseñar al respecto. Para esos fines familiares, te recomendamos nuestro siguiente video de YouTube. Te enseñará mucho, y te darás cuenta de los muchos errores que cometieron contigo, y de los errores con los que puedes estar dañando a tu hijos.
¡GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS!


